Ya instale Ubuntu ¿Como instalo mis programas?

Para los usuarios acostumbrados a cualquier distribución Linux/GNU, puede ser trivial, pero esa fue la primera pregunta que yo me hice. Y antes de responder esta pregunta, hay que darle la buenas noticias a los que por primera vez instalan Ubuntu “por defecto tenemos una gran variedad de programas listos para usar” y la otra noticia es que tal vez nuestros viejos programas de otros sistemas operativos no funcionen, pero poco a poco iremos descubriendo las alternativas que tenemos.

Alberto inicialmente se sintió un poco extraño por mi respuesta, pero le aclare que antes de dedicarnos a instalar aplicaciones deberíamos tener un plan de acción, debido a que íbamos a utilizar la maquina principalmente para trabajar debíamos definir primero nuestras necesidades para luego buscar cuales serian las herramientas adecuadas para trabajar.

Afortunadamente Alberto esta dispuesto a experimentar y a probar otras opciones distintas a las que ya conoce, por lo que hasta ahora hace que el trabajo sea muy sencillo. Conjuntamente definimos las actividades que debe llevar a cabo con su empresa para definir que programas puede utilizar para explicarle donde están y sino como instalarlos.

Como podríamos pasar días enteros explicando las diferentes aplicaciones y como podemos instalarlas, cerrare este articulo enumerando las actividades básicas que definimos, para luego en cada articulo explicar las diferentes opciones que tiene para instalar :

1.Navegar por Internet.
2.Manejo de sus cuentas de e-mail.
3.Manejo su cuenta de messager.
4.Acceso a su cuenta de skype.
5.Manejo de sus documentos: Cartas, Facturas, Cotizaciones, etc.

A futuro quiere tener un sistema administrativo pero por ahora quiere explorar las opciones básicas para estar seguro que utilizara Ubuntu en su empresa.

Quiero probar Linux en mi empresa ¿Qué debo hacer?

Tal vez esta es una de esas preguntas, que aunque parece simple, tendrá diferentes respuestas dependiendo de la empresa. Para simplificar un poco voy a crear un personaje ficticio al cual bautizare como Alberto que acaba de crear una compañía llamada Tiamat, con la que se dedicara a la comercialización de celulares, la empresa solo cuenta con una computadora y Alberto sera el único que realizara todas la actividades de la empresa.

Aclarando lo anterior, ahora vamos con un poco de teoría, mi primer objetivo sera explicarle a Alberto que Linux por si solo no es un sistema operativo, y por ese motivo existen una gran variedad de compañías y grupos de personas que se encargan de seleccionar una serie de programas y utilidades para que pueda ser usado como un sistema operativo a lo cual llaman distribuciones.

El segundo objetivo sera escoger la distribución que mas se adapte a las necesidades de Alberto, por su experiencia previa con computadoras, se siente cómodo usando Windows XP pero no es un usuario muy avanzado simplemente se limita a utilizar las aplicaciones que necesita para trabajar. Como la lista de distribuciones es infinita me limitare a recomendarle las mas conocidas, basándome en solos dos aspectos muy generales. Primero que a futuro le sera mas fácil conseguir ayuda si se le presentara un problema y segundo que visualmente se sienta como si estuviera usando su viejo sistema. Mis recomendaciones seria : Fedora, openSUSE y Ubuntu.

El ultimo objetivo por hoy sera instalar en su equipo una de estas distribuciones, como Alberto es cliente mio me pregunto que cual yo uso y a decirle que Ubuntu esa fue su elección. Como existen demasiados tutoriales de como instalar Ubuntu simplemente colocare algunos links donde explican como hacerlo.

http://www.configurarequipos.com
http://paraisolinux.com.ar
http://gabuntu.wordpress.com

¿De que se trata este blog?

La idea de crear este blog surge a raíz de una inquietud, ¿Cómo puedo implementar Ubuntu en mi oficina?. La respuesta la espero dar, creando una compañía ficticia a la que llamare Tiamat, con la cual simulare entornos de trabajo y a la cual asesorare para que solucione todos sus problemas.

Debo agregar que no soy un experto simplemente un usuario medio, el cual espera poner su granito de arena para la difusión de este sistema operativo.